Con la participación de más de 400 empresarios, referentes de la política tucumana y artistas nacionales, la Fundación León llevó a cabo “La Noche de la Educación”, un evento realizado en la Casa Histórica y en el que hubo momentos de mucho diálogo, reflexión y sonrisas. Bajo el slogan #LaEducaciónTransforma, la organización presentó un balance del impacto que genera el programa de becas Futuros Egresados en las trayectorias educativas de más de 500 adolescentes. Con esta iniciativa se busca ampliar el número de padrinos que asistan económicamente a más estudiantes del nivel secundario.
La ministra de Educación de Tucumán: "No hace falta que los chicos cursen 12 o 13 materias"“Nuestro objetivo de esta noche es seguir instalando que la educación sea una prioridad en Tucumán y en la región; y que, sin dudas, transforma. Es nuestro evento anual donde reunimos a los líderes del sector público, del privado y de la sociedad civil para entender que estar juntos es el camino para dar respuestas a estos problemas que son complejos y estructurales”, señaló Federico Díaz Marino, director adjunto de Fundación León, a LA GACETA.
Las actividades comenzaron a las 20 con el cambio de guardia en las puertas de la Casa Histórica y las palabras de bienvenida de José María Posse, director del Museo Nacional. Minutos después, los invitados ingresaron, recorrieron los jardines y llegaron a uno de los amplios patios donde eran esperados con mesas, sillones, refrescos y comidas. A las 20.45, la apertura estuvo a cargo del reconocido cantante Nahuel Penissi, quien entonó las estrofas del Himno Nacional.
La historia de dos becados y el emotivo agradecimiento de una madre
Luego de que el Observatorio de la Pobreza de la Fundación León, a cargo de Julio Picabea, diera a conocer algunas estadísticas y su impacto en las trayectorias educativas de los adolescentes, dos estudiantes de cuarto año, oriundos de Alderetes, dieron su testimonio sobre la importancia que implica para ellos recibir una beca.
“Somos estudiantes de la Escuela Media de Los Gutiérrez y somos becados de Futuros Egresados”, contó Jonathan. “Cuando me llamaron para decirme que iba a recibir la beca fue una alegría muy grande y mis papás se emocionaron. La beca me ayuda a seguir estudiando porque en un futuro quiero ser contador”, sostuvo.
Seguidamente, el adolescente pasó el micrófono a Román, su compañero de escuela y amigo, quien también hizo una reflexión: “En mi familia somos panaderos, algo que viene desde mi abuelo. Ellos me dicen que yo tengo que seguir una carrera en la Universidad y esta beca me permite seguir estudiando ahora cuando la situación se pone difícil”. “Los encuentros con la Fundación León en las escuelas son muy buenos, porque trabajamos muchos temas (emociones y proyectos) que son importantes para los estudiantes”, cerró.
En otro momento del diálogo, Adriana Giménez, madre de un becado, también tomó la palabra y acotó que además de la beca económica y la ayuda psico-pedagógica que brinda el equipo de León, también fueron asistidos con otras necesidades: “La Fundación León -a través de sus empresas aliadas- me ayudó cuando puse mi casilla, y ahora que estoy haciendo la de material hace unos días me llegaron unos ladrillos. Estoy muy agradecida”. “Soy parte de un grupo de la Fundación y me encanta, me gusta participar y a veces canso a las chicas con las llamadas”, comentó Adriana con emoción y felicidad.
Por último, quienes también contaron sus experiencias fueron tres estudiantes que participaron del programa de becas universitarias de la Fundación León y hoy gozan de un importante avance en sus respectivas carreras. “Comencé siendo becada en el secundario y ahora también lo soy en la universidad. En un futuro me recibiré de abogada y estoy agradecida a todos los que me ayudan”, señaló Victoria, estudiante de la UNT.
En cuanto a la ayuda de las becas, los jóvenes destacaron que además de lo económico también se debe resaltar el acompañamiento psicológico y pedagógico que realiza el equipo de la fundación: “Con el dinero podemos financiar cursos o participar de eventos relacionados a nuestras carreras; y en cuanto a la ayuda de León, con ellos trabajamos sobre situaciones que nos pasan y que muchas veces hacen que queramos dejar la universidad, puede ser la muerte de un familiar, la frustración por rendir y no aprobar, o problemas con nuestras parejas”.
“Los resultados, como las historias que escuchamos hoy, están a la vista”
Entre los presentes en Casa Histórica, la Ministra de Educación, Susana Montaldo, asistió en representación del Gobierno provincial y destacó el trabajo que realiza la Fundación León en Tucumán. “Lo que vimos hoy es un aliento de esperanza, hay que trabajar con alianzas estratégicas que nos permitan acompañar a los jóvenes. Es tan importante tanto la ayuda económica como el acompañamiento a las trayectorias porque guían los procesos y hacen frente a las amenazas de las sustancias y los juegos que estamos viendo hoy en día”, sostuvo la funcionaria en diálogo con LA GACETA.
Sobre el último punto, Montaldo resaltó la importancia de los gabinetes psicopedagógicos que emplea la fundación y el trabajo que realiza el Gobierno para sumarlos en las escuelas de Tucumán: “Destaco que se hable de la educación emocional, cómo los chicos deben manejarse para solucionar los problemas que se les presenten y por eso es fundamental la presencia de psicólogos y pedagogos. En las escuelas hay estos profesionales, pero no en todas. Siempre nos resulta insuficiente, pero buscamos ampliar el gabinete psicopedagógico para llegar a más chicos y lugares de la provincia”.
Por otro lado, también estuvo presente Beatriz Ávila, Senadora Nacional por Tucumán, quien señaló con satisfacción los frutos obtenidos de la alianza entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Fundación León hasta el año pasado. “Durante la intendencia de Germán Alfaro, nosotros trabajamos con el programa Futuros Egresados con alumnos de las escuelas municipales y el programa Futuros Programadores que terminaron creando una aplicación sobre violencia de género. Sostengo el slogan La Educación Transforma y hoy celebro que nos podamos juntar el sector público y el sector privado”.
Ávila finalizó aduciendo que se debe ayudar a los sectores vulnerables para que tengan iguales oportunidades que aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor: “Los resultados, como las historias que escuchamos hoy, están a la vista. Donde más hay que invertir es en la educación, y la inversión debe provenir del Estado sea nacional, provincial o municipal”